domingo, 15 de febrero de 2009

Renfe y sus trenes

Me encanta viajar en tren desde que era pequeño, sobre todo comparado con ir en autobús y también con ir en avión. Es una maravilla llegar a la estación, montarte más o menos rápidamente, y a viajar.
Además las lineas y los trenes de España estan dando un salto cualitativo bastante grande hacia adelante. Solo faltan detalles como que en las estaciones de tren limpien de vez en cuando los baños (cosa que si que hacen bien en los aeropuertos), y el tren será el medio de transporte ideal.

Partamos de la base de que en España hay dos empresas constructoras de tren: CAF (que están Beasain, Guipuzcoa), yTalgo, que tiene una fabrica en las Matas, cerca de Madrid. Además, a nivel mundial están Siemens (Alemania), Alstom (que creo que es francesa) y Bombardier (que son Canadienses).

Y dentro de una política que me parece muy razonable (dar trabajo, al menos parte de trabajo a las empresas españolas), y no dar todos los pedidos a una sola empresa, el nuevo material que va comprando Renfe está repartido entre estas empresas.

De los trenes de alta velocidad, el que más me gusta, y me fastidia decirlo porque no es español son los AVE S-103. Son una preciosidad, tanto exterior como interiormente. Además no se mueven prácticamente nada yendo a 300 kilometros por hora.

El AVE S-102, también conocido como pato, también resulta muy comodo. Además, la locomotora del tren tiene "caracter...".

El que menos me gusta es el Alvia S-120, que tengo que coger alguna vez en la ruta Madrid-Pamplona. Respecto a asientos, etc. está mas o menos bien, aunque es demasiado alto (resulta complicado subir arriba del tren). Además, vas montado más alto, con lo cual la sensación de movimiento en las curvas es mayor (y eso que el tren solo puede ir como máximo a 250 kilómetros por hora).

Me está empezando a gustar que se pueda ir no solo de Madrid a Sevilla, sino por ejemplo de Zaragoza a Cordoba, en un tiempo razonable, y sin bajarse del tren. Solo falta que Renfe tenga todos los trenes que le hacen falta (yo creo que ahora no pone en funcionamiento nuevos trayectos como por ejemplo Pamplona Barcelona), simplemente porque no tiene suficiente material movil. Y que amplien la estación de atocha, porque todos los trenes van a terminar saliendo o llegando allí y esta estación en un viernes o un domingo está ya bastante saturada.

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